¿Has tenido un accidente? Llámanos 951 44 13 09 o contacta
Indemnización de latigazo cervical por accidente de tráfico
El esguince cervical o latigazo cervical es una de las lesiones más frecuentes hoy día en un accidente de tráfico. Además suele ser una de las lesiones más complicadas de diagnosticar, por lo que suele ser una complicación a la hora de establecer la indemnización que le corresponda por las lesiones sufridas en un accidente de tráfico.
Para obtener una mayor lesión muy frecuente siempre aconsejamos la contratación de un abogado especializado en reclamación de indemnización por accidente, ya que debido a la experiencia y a un equipo médico y perito podrá determinar con exactitud la cuantía de su indemnización.
¿Qué es un esguince cervical?
Un esguince cervical o como comúnmente se le suele llamar latigazo cervical, es una lesión producida por un movimiento brusco del cuello más allá de su rango normal.
Este tipo de lesión es una lesión muy frecuente que se produce en los accidentes de tráfico, debido a la colisión el tronco se desplaza hacia delante de manera brusca y a gran velocidad, lo que provoca un movimiento opuesto del cuello, esto produce una hiperextensión del cuello.
Cuando el cuello vuelve a su posición inicial mediante una flexión del mismo, el movimiento es demasiado brusco para un funcionamiento normal del cuello.
Se le suele llamar “latigazo” ya que suele imitar el movimiento de un látigo al contraerse hacia atrás nuestro cuerpo y luego hacia adelante el cuello.
Tipos de latigazos cervicales
Según la gravedad del accidente y del latigazo cervical podemos clasificarlos en 3 tipos:
- Esguince cervical Grado I
No se ha producido ninguna rotura de los tejidos del cuello, apenas hay casi dolor, pero puede haber rigidez cervical y podría ocurrir que los síntomas no aparecen hasta pasado algunas horas después del accidente de tráfico.
- Esguince cervical Grado II
Esguince producido por una elongación moderada de los tejidos con rotura parcial , pudiendo producirse una rotura de los tejidos con un edema. En cuanto al dolor, es inminente y algo moderado.
- Esguince cervical Grado III
Esguince que produce una elongación excesiva provocando una grave rotura y separación de los tejidos, lo que finaliza en un gran dolor y limitación de la movilidad de la columna cervical, pudiendo llegar a existir fracturas vertebrales.
Síntomas de un latigazo cervical
Los síntomas más representativos de un latigazo cervical son dolor cervical y lumbar, una contractura muscular, limitación en la movilidad del cuello, dolor de cabeza, dolor de espalda, hombros y manos entumecidos, calambres tinnitus (zumbidos en los oídos), vértigos..etc
Sufrir mareos y vómitos tras un latigazo cervical es normal en las personas que han sufrido este tipo de lesión. Ya que una lesión en la zona cervical puede desencadenar este tipo de efectos.
Los primero efectos no aparecen hasta pasado algunas horas o días, por lo que lo correcto es acudir a un médico o urgencias para solicitar un parte.
El dolor y los efectos producidos por un latigazo cervical impiden seguir una vida normal y acudir al trabajo con regularidad, por lo que muchas personas suelen solicitar la baja a su médico de cabecera para poder recuperarse en casa.
Cómo curar un latigazo cervical
Después de haber sufrido un accidente de tráfico y posteriormente un latigazo cevical seguramente hayas visto a muchas personas con un collarín blanco en el cuello. Esta es una de las técnicas para tratar el latigazo cervical, collarín que se suele poner en el cuello durante 2 o 3 días aproximadamente para evitar cualquier movimiento brusco del cuello. Únicamente se recomienda durante un par de días ya que más tiempo podría ocasionar atrofiamiento de la musculatura del cuello, y el tiempo de recuperación podría ser entonces mayor.
Además del collarín, se suele tomar antitinflamatorios, analgésicos y relajante musculares para aguantar el dolor producido en el cuello por el latigazo vertical, pero siempre deben ser recetados por un médico que determine el tratamiento a seguir.
Para poder tratar un latigazo cervical el tiempo de recuperación debe ser, entre uno y tres meses, aunque dependerá del tipo de latigazo cervical que haya sufrido y de las indicaciones médicas del médico.
Por otro lado, pueden haber secuelas de un mal tratamiento por latigazo cervical como dolor al extender el cuello, una cierta tensión en los músculos al mover el cuello o incluso mareos.
Cómo calcular una indemnización por latigazo cervical
Para poder calcular una indemnización por latigazo cervical debemos dividirlo primer en tres partes.
Indemnización por días de curación del esguince cervical
Este tipo de indemnización corresponde al periodo de tiempo desde que ocurre el accidente de circulación hasta el día del alta médica. Se pueden dividir en cuatro tipos:
- Días de perjuicio muy grave: Cuando se pierde la autonomía personal de forma total para realizar las actividades que se realizan en el día a día. Se indemniza a razón de 100 euros por día.
- Días de perjuicio grave: Cuando se pierde la autonomía personal de forma temporal para realizar las actividades esenciales que se realizan en el día a día. Se indemniza a razón de 75 euros por día.
- Días de perjuicio moderado: Cuando se pierde la autonomía personal de forma temporal para realizar una parte de las actividades específicas de desarrollo personal que se realizan en el día a día. Se indemniza a razón de 52 euros por día.
- Días básicos: Estos son el resto de días hasta que se produce la curación total. Se indemniza a razón de 30 euros por día.
Indemnización por secuelas del esguince cervical
Tras un accidente de tráfico y cura del esguince cervical, puede quedar secuelas, estas secuelas son deficiencias físicas u estéticas consecuencias de la lesión.
Para conocer lo que se puede reclamar debido a las secuelas, se debe acudir al baremo médico, Tabla 2.A.1, en dicha tabla podemos observar el número de puntos establecido por cada secuela.
Este baremo es una simple orientación, ya que un equipo médico es quien tiene que establecer el número de puntos de cada secuela.
Dentro de dicha tabla, estas serán las secuelas que definen las lesiones cervicales:
Lesiones de la columna vertebral derivadas de traumatismos menores
- Algias postraumáticas cronificadas y permanentes y/o síndrome cervical y/o agravación de artrosis previa (1-5 puntos).
Lesiones de la columna vertebral derivadas de traumatismos menores
- Algias postraumáticas cronificadas y permanentes y/o síndrome cervical y/o agravación de artrosis previa (1-5 puntos).
- Lesiones de la columna vertebral no derivadas de traumatismos menores
- Osteítis vertebral postraumática sin afectación medular (30-40 puntos).
- Artrosis postraumática sin antecedenten previos (2-8 puntos).
- Material de osteosíntesis en columna vertebral (5-15 puntos).
- Fractura acuñamiento/aplastamiento (se considerará globalmente todo el segmento afectado de columna cervical, dorsal o lumbar): menos del 50% de altura vertebral (2-10 puntos), más del 50% de altura vertebral (11-15 puntos).
- Cuadro clínico derivado de hernia discal correlacionable con el accidente (se considera globalmente todo el segmento afectado de columna cervical, dorsal o lumbar), (1-15 puntos).
- Algias postraumáticas: sin compromiso radicular y/o síndrome cervical asociado (1-5 puntos), con compromiso radicular (deberá objetivarse con EMG) con síndrome cervical asociado (6-10 puntos).
- Limitación de la movilidad de la columna cervical derivada de patología ósea (5-15 puntos).
- Limitación de la movilidad de la columna dorso-lumbar de origen mecánico: limitación únicamente el segmento dorsal (2-10 puntos), limitación de ambos segmentos dorsal y lumbar (11-20 puntos).
- Alteración de la estática vertebral postfractura (valorar según arco de curvatura y grados), (1-20 puntos).
Y finalmente cuando sepamos el número de puntos acudimos al baremo económico (Tabla 2.A.2), donde aparecerá la cuantificación de la indemnización por lesiones según dicho número total de puntos y teniendo en cuenta la edad del lesionado.
Indemnización por perjuicio patrimonial del esguince cervical
La indemnización por perjuicio patrimonial se caracteriza en dos tipos, «Daño emergente» y «Lucro cesante»
- Daño emergente: Se trata del dinero gastado en asistencia sanitaria y medicamentos desplazamientos o rehabilitación que el lesionado ha tenido que gastar hasta la cura de la lesión.
- Lucro cesante: Se trata de la disminución de los ingresos netos provenientes del trabajo personal del lesionado durante el periodo que ha estado en proceso de cura. Se calcula teniendo en cuenta los ingresos del año anterior al accidente.
Abogados especialistas en reclamación de indemnización por latigazo cervical
En el caso de necesitar solicitar una indemnización por esguince cervical, lo ideal es obtener asesoramiento de un abogado especializado en accidentes de tráfico. Ya que un abogado especializado está respaldado por un equipo médico y de peritos técnicos que le ayudarán a ofrecerle la mejor cobertura ante las lesiones sufridas y además le ayudará a estudiar su caso y obtener la mayor indemnización por latigazo cervical posible.
Los letrados expertos en accidentes de tráfico y circulación pueden estudiar su caso de formar personalidad y ayudarle con cualquier duda que pueda tener sobre su accidente. Únicamente tendrá que descansar y recuperarse de su accidente mientras ellos estudiando su caso.
En Trafilex solo cobramos si el cliente consigue su indemnización. El cliente podrá hacernos la consulta inicial de forma totalmente gratuita.