El Congreso aprobó el pasado mes de diciembre la modificación de la Ley de Tráfico que entrará en vigor el 21 de Marzo 2022.

 

La reforma aprobada revisa las sanciones que se aplican desde 2015 para infracciones que suponen una pérdida de puntos en el carnet de conducir y endurece algunas de las multas previstas. Además, establece un plazo único de dos años para poder recuperar los puntos perdidos y también apuesta por impartir cursos de conducción para concienciar a los conductores sobre la importancia de la seguridad vial.

 

A continuación te contamos cómo entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y qué cambia a partir del próximo mes de marzo.

 

El 21 de marzo de 2022 entra en vigor

 

La reforma de la Ley de Tráfico se aprobó el pasado 3 de diciembre de 2021 y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de diciembre. En el texto se mencionaba que la nueva norma de tráfico entra en vigor tres meses después de su publicación oficial, por lo tanto, las nuevas sanciones empezarán a aplicarse el 21 de marzo de 2022.

 

No obstante, debes saber que hay algunas modificaciones que ya se están aplicando desde el mes de diciembre.

 

Qué cambia con la nueva ley de tráfico

 

Uno de los cambios más importantes que introduce la modificación de la Ley de Tráfico es la prohibición de que turismos y motocicletas adelanten en carreteras convencionales si para ello hay que superar el límite permitido en la vía. Es decir, ya no está permitido superar hasta en 20 km/h el límite de velocidad para realizar adelantamientos.

 

Además, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y proteger a los colectivos más vulnerables, la nueva Ley establece que en vías en las que hay más de un carril por sentido es obligatorio cambiar de carril para adelantar a ciclistas y ciclomotores.

 

Igualmente, los vehículos de transporte de viajeros que se matriculen a partir del mes de julio tendrán que incorporar obligatoriamente un alcoholímetro antiarranque. Además, las empresas de transporte y mercancías podrán acceder a un registro de conductores profesionales para comprobar si sus trabajadores tienen en regla el permiso de conducir.

 

Mayor pérdida de puntos por infracciones ya existentes

 

En cuanto a sanciones se refiere, los cambios que más destacan en esta reforma de la Ley de Tráfico, tienen que ver con el incremento de la pérdida de puntos cono algunas infracciones que ya eran sancionables.

Algunas de las infracciones que a partir de marzo costarán más puntos a los conductores son:

  • Sujetar con la mano y/o utilizar dispositivos móviles mientras se conduce, pasa de sancionarse con 3 puntos menos a 6, más 200 € de multa.
  • No llevar cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos obligatorios de protección, que ya no serán 3 sino 4 puntos menos y una sanción económica de 200 €.
  • Arrojar objetos desde el vehículo que puedan provocar accidentes o incendios, que aumenta de 4 a 6 puntos.
  • Adelantar a ciclistas sin mantener la separación mínima obligatoria, entorpeciendo o poniendo en peligro su vida, supondrá una pérdida de 6 puntos y no 4 como hasta ahora.

 

Dos años sin infringir la ley para recuperar los 12 puntos

 

Otra de las novedades que introduce la reforma es que el periodo de tiempo que tendrá que transcurrir para recuperar los puntos del carnet de conducir es de dos años, siempre y cuando no se cometan infracciones durante ese tiempo.

 

Hasta ahora, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción que dio lugar a la pérdida de los puntos.

 

Recuperación de 2 puntos con cursos de la DGT

 

Por otra parte, la nueva Ley contempla que se puedan recuperar hasta dos puntos si el conductor sancionado asiste a los cursos de conducción segura y eficiente que impartirá la Dirección General de Tráfico (DGT). Los requisitos y las condiciones que se deben cumplir para poder asistir a estos cursos se establecerán a través de una Orden Ministerial.

 

Además, la asistencia a estos cursos de concienciación y sensibilización también se tendrán en cuenta como formación complementaria para aprobar el carnet de conducir.

Así quedan las sanciones por puntos

 

Las infracciones que también se castigarán con una pérdida de puntos, según la recién aprobada reforma de la Ley de Tráfico, son las siguientes:

  • Conducir con presencia de drogas en el organismo o una tasa de alcohol mayor de 0,50 mg/l en aire espirado en general y de 0,30 mg/l en caso de conductores profesionales y con menos de dos años de antigüedad, se castigará con 6 puntos menos.
  • Utilizar o poseer tecnología para inhibir radares. Se considera una infracción muy grave y se sancionará con 6 puntos menos en el carnet de conducir.
  • No respetar la preferencia en un ceda el paso y no detenerse ante un stop o semáforo en rojo serán 4 puntos menos.
  • Llevar el móvil entre el casco y la cabeza del conductor supondrá 3 puntos menos.