Si tienes un vehículo y circulas con él, estás expuesto a poder sufrir un accidente de circulación, por eso es de vital importancia como actuar si has sufrido un accidente y has sufrido lesiones leves. Este tipo de accidentes ocupa el más elevado porcentaje de la siniestralidad en nuestras carreteras.

 

Con carácter previo, te ponemos en conocimiento de que no tienes el deber de soportar las lesiones que hayas sufrido a consecuencia de un accidente de circulación del que no eres responsable. Por ello, tienes derecho a una indemnización para compensar esos daños personales ocasionados.

 

Intercambio de datos entre los implicados

 

Lo primero que debes hacer cuando sufres un accidente con tu vehículo, o eres atropellado, es intercambiar los datos personales, matrículas de los vehículos y compañías de seguro con la otra parte. Esto sería lo normal, pero pueden ocurrir hasta 4 casos tras un accidente de tráfico.

 

Que los implicados están de acuerdo

 

Los implicados están de acuerdo con lo que ha ocurrido y comparten la versión de los hechos, de esa forma se refleja en el parte amistoso. Este debe estar firmado por ambos implicados para que sea válido, y cada uno debe quedarse con una copia firmada.

 

Que los implicados no están de acuerdo

 

Puede ocurrir lo contrario, que ninguna de las partes esté de acuerdo, en este caso, lo más aconsejable es llamar a la policía para que realice un atestado. La parte negativa de esta situación es que la gestión del siniestro puede demorarse, ya que las aseguradoras deben ponerse de acuerdo para comprobar quien tuvo la culpa.

 

Si no se hace parte amistoso ni se llama a la policía

 

Si no hay parte amistoso ni atestado policial ni entendimiento entre los implicados, es obligatorio intercambiarse los datos para que cada parte implicada de parte del accidente a su compañía aseguradora. 

 

Si el otro implicado no nos facilita los datos

 

Si la otra parte no colabora en facilitarnos los datos, es fundamental que al menos tomemos nota de la matrícula para poder llegar a identificar al propietario de ese vehículo y en qué compañía se encuentra asegurado

 

En el caso de que la otra persona implicada no esté de acuerdo ni quiera facilitar sus datos, lo correcto será anotar su matrícula para poder dar parte al seguro e identifiquen el vehículo de la otra parte implicada.

 

Asistencia sanitaria

 

En segundo lugar, es de vital relevancia que recibas una primera asistencia sanitaria en cualquier centro médico, dentro de un periodo máximo de 72 horas desde la ocurrencia del siniestro.

 

Comunicar a la compañía aseguradora el accidente

 

A continuación, llama a tu aseguradora para dar el parte de lo ocurrido, relatando la dinámica del accidente, e indicando si existen lesionados. La Ley de Contrato de Seguros, establece un plazo de 7 días para realizar dicha comunicación.

 

Indemnización si hay lesiones

 

Por último, debes saber que, tienes derecho a recibir de manera gratuita un tratamiento médico para curar tus lesiones, así como asistencia médica por el facultativo correspondiente hasta recibir el alta definitiva. 

 

Lo que podrás llevar a cabo en diversas clínicas a tu elección, en función de la cercanía a tu domicilio.  

 

Una vez que tus lesiones están estabilizadas y has recibido el alta, tus lesiones son susceptibles de valoración y es hora de reclamar tu indemnización