La DEFENSA JURÍDICA es una cláusula contenida en la inmensa mayoría de pólizas de seguro de automóviles. 

 

En primer lugar, debemos saber que cuando sufrimos un accidente de tráfico, existe el derecho a elegir un abogado particular de confianza y especializado, en lugar de ser representado por el abogado de la compañía, ya que éste último es eso, abogado de la compañía, no de los asegurados de la compañía.

 

En segundo lugar, debemos conocer qué es la defensa jurídica y para qué sirve. La defensa jurídica es una garantía, cobertura o partida económica reservada en nuestra póliza de auto para pagar los honorarios del abogado particular que en su caso elijamos. De modo que, podremos elegir un abogado particular, de confianza y especializado en la materia de manera que nos represente en la gestión de nuestro accidente, de manera prácticamente gratuita. 

 

Estas cláusulas suelen establecer un límite máximo de cobertura en la mayoría de las pólizas, a determinar según la compañía y el tipo de póliza. 

 

En el supuesto de conflicto de intereses la Ley de Contrato de Seguro impide aplicar límite a la cobertura de defensa jurídica. Estamos ante un conflicto de intereses en siniestros en los que, por ejemplo, existen dos vehículos implicados, ambos asegurados con Mapfre. 

 

En definitiva, la cláusula de defensa jurídica constituye una cobertura importante a la hora de tramitar un accidente de tráfico, ya que nos permite elegir un abogado particular especializado en la materia que nos represente y vele por nuestro interés a un coste mínimo o coste 0.