Al contrario de lo que la mayoría de las personas piensan, la asistencia sanitaria a lesionados en accidente de tráfico no es gratuita. Según la Ley, el culpable del siniestro es el que tiene que abonar el coste del tratamiento médico que reciban las víctimas del siniestro.
Así que si has sufrido un accidente de circulación y tienes dudas sobre quién se encarga de pagar tus gastos médicos o a qué centro puedes ir para curar tus lesiones, a continuación vamos a tratar de responder a todas tus preguntas.
¿Asistencia sanitaria pública o privada gratuita?
Como víctima de un accidente de circulación, tienes derecho a recibir la atención sanitaria que necesites para tratar tus lesiones, tanto en un centro hospitalario público como privado.
Por lo general, una indemnización por accidente de tráfico cubre todos los daños físicos y materiales sufridos en un siniestro, y eso incluye los gastos de atención médica, con independencia de si el centro que los ha prestado es público o privado.
En caso de acudir a la sanidad pública, el lesionado debe facilitar al hospital los datos de la aseguradora del vehículo responsable y al finalizar el tratamiento, le entregarán una factura que deberá hacer llegar a su seguro.
Si por el contrario, la víctima del siniestro prefiere acudir a un centro médico privado, entonces tendrá que pagar todos los gastos de su bolsillo y luego reclamarlos a la compañía de seguros responsable.
¿Quién tiene la responsabilidad de pago según los Convenios?
Por Ley, los centros sanitarios tienen derecho a reclamar a la aseguradora del vehículo responsable de un accidente de tráfico el pago del coste de la asistencia médica prestada a las víctimas del mismo.
Los lesionados que sean ocupantes o pasajeros de los vehículos siniestrados, siempre van a tener cobertura sanitaria por parte de las compañías aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros. No obstante, en el caso de los conductores, la responsabilidad de pago dependerá de quién sea el causante del accidente.
En este caso, según los Convenios Público y Privado, el obligado a pagar los gastos médicos se determina teniendo en cuenta los supuestos que veremos a continuación.
Siniestros en los que interviene un único vehículo
Cuando en el accidente de circulación intervenga un solo vehículo, el responsable de pagar la asistencia médica que necesiten las víctimas es la compañía aseguradora o en su defecto, el Consorcio de Compensación de Seguros; excepto si se trata del conductor del vehículo. Según el Convenio Público, los gastos que ocasione la atención sanitaria del conductor están incluidos solo hasta un importe máximo que se establece en las condiciones económicas del Convenio.
Siniestros en que participe más de un vehículo
En el caso de que estén implicados en el accidente de tráfico más de un vehículo, la compañía de seguros está obligada a correr con los gastos de asistencia sanitaria solo de aquellos ocupantes o pasajeros del vehículo que asegura, y también con los de su conductor. En el caso de que el vehículo no tenga Seguro de Responsabilidad Civil, será el Consorcio de Compensación de Seguros el que se haga cargo de los gastos de las víctimas que no sean responsables del siniestro.
Lesiones a terceros no usuarios de los vehículos intervinientes
Si en el accidente de circulación intervienen varios vehículos y ocasiona lesiones a terceros, como peatones o ciclistas, entonces el responsable de abonar los gastos de asistencia médica a los lesionados es la aseguradora del causante o el Consorcio de Compensación de Seguros.
Si las lesiones son consecuencia del desplazamiento de contenedores, mobiliario urbano, etc., entonces el obligado al pago será el vehículo que los haya desplazado.
¿Cuáles son los Convenios de Asistencia Sanitaria Pública y Privada?
Los primeros Convenios de Asistencia Sanitaria se firmaron hace décadas para hacer más fáciles las gestiones y las reclamaciones entre centros médicos, compañías de seguros y el Consorcio de Compensación de Seguros.
Se trata de acuerdos firmados entre los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, los hospitales públicos, el Consorcio de Compensación de Seguros y la asociación UNESPA en representación de las aseguradoras privadas.
Con el paso de los años estos Convenios se han ido perfeccionando para ampliar sus funciones y cobertura. En la actualidad hay varios tipos de Convenios, pero los más importantes son aquellos que afectan a los sectores público y privado de la asistencia sanitaria. Las versiones que están en vigor en este momento son:
- El Convenio de asistencia sanitaria pública derivada de accidentes de tráfico para los ejercicios del 2022 al 2025.
- El Convenio marco de asistencia sanitaria derivada de accidentes de tráfico para los ejercicios 2022/2025 (sector privado).
¿A qué centros sanitarios acudir?
Tras sufrir un accidente de tráfico, el primer paso es acudir a los servicios de urgencias de cualquier centro hospitalario, sea público o privado.
Si posteriormente el lesionado para sanar o estabilizar sus lesiones necesita algún tratamiento de curación o rehabilitación específico, entonces podrá decidir en qué tipo de centro médico quiere llevar a cabo dicho tratamiento. Tiene las siguientes opciones:
- Un centro de sanidad público. Tendrás que rellenar un impreso con los datos de los vehículos y las aseguradoras implicadas en el siniestro, para que el hospital pueda facturar los gastos médicos al seguro.
- Un centro hospitalario propuesto por la aseguradora del vehículo en el que viajaba o bien por la del vehículo contrario. En este caso la compañía de seguros será la que se haga cargo de todos los costes del tratamiento.
- Un centro sanitario privado a elección del lesionado. Si el lesionado elige un centro privado tendrá que correr él mismo con todos los gastos y posteriormente, podrá reclamarlos a la aseguradora del vehículo causante. En caso de que no sea posible la reclamación por ser el culpable, habrá que ver en el contrato de seguro si puede solicitar su reembolso.
- Un centro adherido al Convenio de Asistencia Sanitaria Privado (UNESPA). El centro elegido será el que pida la autorización a la aseguradora para después facturar a la misma el coste del tratamiento. Aquí el lesionado no tendrá que adelantar ninguna cantidad.
Consejos para afrontar la situación ante un accidente de tráfico
Si sufres un accidente de tráfico, hay dos cosas que son fundamentales a la hora de afrontar la situación:
- Si para recuperarte de las lesiones necesitas seguir un tratamiento específico, escoge siempre el centro médico que sea más adecuado para tu caso, aunque en un principio tengas que abonar su coste. Recuerda que puedes reclamar todos los gastos que te ocasione a la aseguradora del vehículo responsable del accidente.
- Busca el asesoramiento de un abogado especialista en accidentes de tráfico. Él te ayudará a cumplir con todos los plazos y requisitos que establece la ley para poder reclamar una indemnización justa por las lesiones, secuelas y daños materiales que te haya causado el siniestro.
¿Qué debo hacer si he sufrido un accidente de tráfico?
Si has sufrido un accidente de tráfico, lo primero que debes hacer es acudir dentro de las 72 horas siguientes al servicio de urgencias del hospital más cercano o del que tú prefieras, para que puedan evaluar la gravedad de tus lesiones y prescribirte el tratamiento de rehabilitación más adecuado para curarlas o estabilizarlas. Es importante que sigas todas las instrucciones médicas que te den, tanto para tu recuperación como si quieres solicitar una indemnización por accidente de tráfico.
¿Debo ir al centro asistencial asignado por la aseguradora o puedo elegir otro?
Según la Ley del Contrato de Seguros y la Ley 41/2002 de autonomía del paciente, cuando sufres un accidente de circulación tienes derecho a elegir el centro médico donde llevar a cabo la rehabilitación de tus lesiones. Puedes optar por uno de tu preferencia o acudir al centro asistencial que te recomiende la aseguradora, indistintamente.
No obstante, escoger correctamente el centro de rehabilitación es fundamental tanto para la recuperación de las lesiones, como para el proceso de reclamación de indemnización posterior. Así que, como siempre te recomendamos, busca el asesoramiento de especialistas.
¿Quién debe pagar los gastos de asistencia sanitaria?
Como ya hemos visto, en la mayoría de los casos la asistencia médica como consecuencia de un accidente de tráfico es universal y gratuita, aunque no es la Seguridad Social la que paga todos estos gastos, sino la aseguradora del vehículo responsable del accidente.
Las compañías de seguros están obligadas a hacerse cargo de cualquier gasto médico que deban afrontar las víctimas del siniestro. Por ello, es fundamental determinar de quién es la responsabilidad de los hechos, pues será su aseguradora la que asuma el pago.
En caso de que el vehículo culpable no cuente con una póliza de Seguro de Responsabilidad Civil, entonces será el Consorcio de Compensación de Seguros el encargado de abonar los gastos de la asistencia sanitaria a los lesionados en el accidente de tráfico.
¿Qué puedo hacer si ya asumí los gastos de asistencia sanitaria?
En caso de que hayas tenido que asumir y pagar de tu bolsillo los gastos de asistencia sanitaria y rehabilitación requeridos para recuperarte o estabilizar las lesiones sufridas en un accidente de tráfico, puedes solicitar a la compañía de seguros del vehículo responsable que te reembolse todas las cantidades que has pagado presentando una reclamación de indemnización por accidente de tráfico.
En este tipo de indemnizaciones, hay una partida específica destinada a compensar económicamente a la víctima por todos los gastos de asistencia sanitaria que haya tenido que soportar a causa del accidente.