Cuando se produce un accidente, muchas personas desconocen qué derechos tienen aquellos que viajan como pasajeros en los vehículos siniestrados, especialmente si el conductor es el responsable. Por este motivo, vamos a explicar cuál es la indemnización que pueden reclamar los acompañantes en un accidente de tráfico.  

 

En primer lugar, hay que aclarar que no importa el tipo de vehículo en el que se viaje, ni tampoco si el conductor es el responsable, los acompañantes, ocupantes o pasajeros siempre se consideran víctimas en el siniestro. Por tanto, tienen derecho a recibir una compensación por los daños y perjuicios que hayan sufrido.

 

 Tras un accidente, es fundamental aclarar de quién es la responsabilidad, para saber qué compañía aseguradora se hará cargo de indemnizar a los perjudicados. No obstante, la culpa solo se atribuye al conductor del vehículo y nunca a sus acompañantes, excepto en estos casos:  

  • Si los ocupantes del vehículo viajaban incumpliendo las normas de seguridad, como el uso obligatorio del cinturón o del casco, entonces el importe de su indemnización será menor, ya que se considera que han contribuido a agravar los daños.
  • Si el vehículo siniestrado es robado y sus ocupantes viajaban en él conociendo esta situación. 

 

A continuación vamos a analizar qué derechos tienen los ocupantes en función del tipo de vehículo en el que viajen y la responsabilidad de su conductor en el accidente.

 

Accidente moto 

 

En los casos en los que el vehículo siniestrado es una motocicleta o un ciclomotor, la persona que viaja como acompañante tiene derecho a reclamar una indemnización por las lesiones y los daños materiales que haya sufrido. 

 

Si el conductor de la moto resulta ser el culpable del accidente, entonces será su aseguradora la que se encargue de indemnizar no solo a su acompañante, sino también al resto de los perjudicados, si los hay. Por el contrario, si el responsable es un tercero, su compañía de seguros será la que se haga cargo de la indemnización de todas las víctimas, incluida la del conductor de la moto.    

 

Accidente coche particular 

 

Tanto el copiloto como el resto de acompañantes en un coche particular, podrán reclamar una compensación económica por los daños y perjuicios sufridos en un accidente de tráfico. 

 

El responsable de indemnizar a todas las víctimas será la aseguradora del conductor del vehículo que haya resultado ser el culpable del siniestro. Por tanto, si la persona que conducía el vehículo en el que viajabas es responsable, su seguro pagará tu indemnización y la del resto de perjudicados, si los hay.

 

Por el contrario, si el accidente ha sido provocado por el conductor del vehículo contrario, entonces su aseguradora se hará cargo de indemnizar a los perjudicados, incluido el conductor.

 

Accidente taxi 

 

Si en el momento del accidente viajabas como pasajero en un medio de transporte público, como un taxi, tus derechos son los mismos que en el caso de viajar en un coche particular. Por tanto, podrás reclamar una indemnización por las lesiones y daños que hayas sufrido. 

 

En este caso, igualmente, la responsable de pagar las compensaciones a los perjudicados será la aseguradora del vehículo culpable del siniestro. 

 

Indemnizaciones acompañante comunes

Hay distintos tipos de indemnizaciones que puede reclamar un acompañante, ocupante o pasajero de un vehículo tras un accidente de tráfico, las más comunes son las siguientes: 

  • Indemnización por lesiones temporales. Esta compensación cubrirá los días que haya durado la recuperación de las lesiones, valorando cada día en función del perjuicio causado a la víctima (muy grave, grave, moderado, básico). Igualmente, se indemnizará al lesionado por:
    • Cada operación o intervención quirúrgica que necesite.
    • La pérdida de calidad de vida.  
  • Indemnización por secuelas. Una vez curadas o estabilizadas las lesiones temporales y recibida el alta médica, si quedan secuelas, un médico especialista en valoración del daño deberá valorarlas por puntos y en función de esta puntuación, se les asignará un importe que será la cuantía de la indemnización.    
  • Indemnización por perjuicio patrimonial. Aquí se podrá reclamar una indemnización por:
    • Los daños materiales en objetos personales sufridos en el accidente.
    • Los gastos de asistencia sanitaria, medicinas, etc., soportados como consecuencia directa del siniestro.
    • Los ingresos dejados de percibir como consecuencia de la baja laboral. 
  • Indemnización por fallecimiento. En estos casos, para el cálculo se tiene en consideración la edad de la víctima, el parentesco del perjudicado que reclama la indemnización y las circunstancias familiares, entre otras cuestiones.

 

No obstante, en cualquier accidente de tráfico, hay que considerar diversos factores para que las víctimas puedan reclamar una indemnización justa. Por lo que es recomendable contar con la ayuda  de un abogado especialista en indemnizaciones por accidente de tráfico.