Tras sufrir un accidente de tráfico, puede que se hayan producido daños materiales en la colisión entre varios vehículos, en este articulo vamos a estudiar como realizar la reclamación de daños materiales en un accidente de tráfico, y todo lo relacionado con éstos daños, que no suponen un menoscabo físico-personal, pero que pueden llegar a causarnos un perjuicio económico considerable.

 

Daños producidos por un accidente de tráfico considerados como materiales

 

¿Qué se consideran daños materiales, derivados de un accidente de circulación? 

 

Aquellos que sufre nuestro vehículo y sus accesorios cuando sufre daños resultantes de un accidente de tráfico. 

 

Plazo para reclamar daños materiales por accidente de tráfico

 

Para la reclamación de daños materiales en un accidente de tráfico,  se dispone de un plazo de un año de prescripción ante la compañía responsable, cuyo dies a quo es el día después al de la fecha de ocurrencia del siniestro.  

 

Plazo para dar parte a la compañía aseguradora

 

Lo primero que se debe hacer cuando se ha tenido un accidente de tráfico es dar el parte a la compañía de seguros, para  posteriormente poder plantear la reclamación de daños materiales, en su caso. 

 

Según la Ley de Contrato de Seguros, el asegurado dispone de siete días para comunicar a la compañía de seguros el acaecimiento del siniestro.

 

Peritaje de los daños materiales en un accidente de tráfico

 

Es un trámite sencillo y rápido. Lo habitual es que, una vez se ha comunicado el siniestro a la compañía aseguradora, el perito de la compañía contactará para fijar día, hora y taller donde se llevará a cabo la peritación, y finalmente se repare. 

 

El asegurado tiene derecho a elegir el taller donde arreglar el vehículo.

 

Es conveniente que mientras el perito realiza la valoración de los daños, se esté presente para asegurar de que el perito incluye en su informe todos y cada uno de los daños que ha causado el accidente, y no deje fuera de la peritación ninguno de ellos, ya que una vez una peritación se cierra, es prácticamente imposible lograr que la compañía la reabra. 

 

¿A qué tiene derecho el propietario del vehículo siniestrado?

 

Cuando un vehículo ha resultado perjudicado en un accidente de tráfico, y se desea plantear la reclamación de daños materiales,  pueden darse dos situaciones: 

 

El vehículo presenta daños cuyo coste de la reparación no supera el valor de mercado del vehículo.

 

Tenemos derecho a que el vehículo sea reparado y repuesto al estado en el que se encontraba antes de la ocurrencia del siniestro. 

 

El vehículo presenta daños cuyo coste de reparación supera el valor de mercado del vehículo.

 

Es decir, el vehículo es declarado siniestro. En este supuesto, tenemos derecho a que la compañía nos pague el valor venal del vehículo, que es el valor de venta que corresponde al vehículo en el mercado de vehículos usados. 

Pero además, se podrá reclamar el llamado valor de afección, que indemniza el apego que en su caso se tuviese al vehículo perdido, y que puede suponer hasta un 50% más del valor venal. 

 

¿Quién paga los daños materiales en un accidente de tráfico?

 

Existe un convenio entre compañías para la reparación de los daños materiales derivados de accidentes de circulación, conocido comúnmente como CICOS (Centro Informático de Compensación de Siniestros).

 

Por aplicación del Convenio CICOS, en la práctica, la compañía del vehículo inocente se encargará de todo lo relacionado con los daños materiales del vehículo, asumiendo también el pago de éstos, siempre previa aceptación de la responsabilidad por parte de la compañía del vehículo causante del accidente, que le abonará un módulo de compensación preestablecido a tales efectos a través del Convenio.